Vistas de página en total

2011/09/20

martes 20


 

MARTES 20



-         FALDA EVASE

-         FALDA CAPA ENTERA Y ½ CAPA

-         FALDA CON TABLON DELANTERO ENCONTRADO

-         TRASPASO DE PINZAS, DE VERTICAL A HORIZONTAL.



Llegue a Juárez casi con lo puesto, sabía que gran parte de los habitantes de ésta ciudad pervive gracias a las segundas por lo tanto las maletas venían cargadas de libros de moda, de diseñadores, historia del traje, dibujos técnicos, figurines etc………… y muy poca ropa. Haciendo recuento de todo lo que he comprado o me han regalado… creo que voy a tener que comprar una maleta. He comprado incluso una máquina de cose SINGER por 850 pesos, unos 50 euros que mi madre me dio para que me tomara unas coronitas con Antonio y Citlali. Gracias madre !!!!!! Mañana vamos a hacer una incursión por las segundas del centro, todavía tengo que comprar dos chamarras vaqueras, un sombrero de Tejano, gargantilla y pendientes de plata, una grabadora y la maleta con ruedas. Hace mucho que no nos damos un respiro, parece que la Fronchi solo tiene dos opciones: De casa al trabajo y del trabajo a casa.
Citlali me regalo algo que yo voy a regalar a un escultor y amigo Cecilio, no lo he podido conseguir de otra manera, es un alacrán ( 30 cm de alto, 20 cm de alto ) de alambre moldeado a mano por otro desconocido y anónimo escultor en condiciones muy distintas.
Cecilio Mahillo nace y vive hace unos 55 años en un pueblo al norte de Cáceres ( Extremadura ) llamado Ahigal. Su padre fue herrero de ahí que aprendiera el oficio de la forja, manipulación y soldadura de los hierros. No puedo determinar la fecha en que empezó a formar o fraguar esculturas, pero todas marcan un lapso de tiempo en su vida. Algunas rezan de cuando emigro a trabajar en la Costa Brava ( Noroeste de España) en la hostelería, luego regento su propio negocio en el pueblo un bar llamado ‘’El Galeón’’, pero lo alquiló para dedicarse a lo que más le gusta, cultivar la tierra- autoabastecimiento de alimentos- sacar adelante a su familia y a fundar y fundir el hierro ( su eterno aliado ), concebir hermosas beldades y a veces delirantes esculturas.

Hay hombres que continuamente intentan cruzar la frontera desde Juárez a los Estados Unidos por que creen que allí encontraran una vida mejor. Vienen de muy lejos, en muchas ocasiones del sur de México y tienen que subir provistos de una cantidad importante de dinero ( todos sus ahorros ) para pagar como mínimo el camión ( autobús de largas distancias )hasta que llegan a Juárez después de unas cuantas jornadas. Dinero para comer y dinero para pagar a los “coyotes” o “polleros” así nombrados obedeciendo a la ubicación de la frontera.
Los Coyotes y Polleros son braceros que ayudan a cruzar el Río Bravo a nado ( de ahí braceros -de brazo-) y les cobran a los indocumentados el alojamiento y la comida hasta la noche que ellos consideran que es la apropiada para cruzar al otro lado , no sabemos que criterio siguen, puede ser por la vigilancia, los claros de luna o cualquier otro acechante peligro. El caso es que se gastan casi toda la lana pero siempre tienen que guardar 300 pesos por si las autoridades de inmigración los alcanzan en la frontera, multa que hay que pagar por evadirse de la ley y eso fue lo que le sucedió a este hombre a éste segundo escultor.
Había llegado hasta la frontera desde Durango ( del Sur )lo descubrieron y deportaron. Abonó la multa y lo aventaron ( llevaron )a Juárez por esto de dejarlo en un sitio seguro. Y así fue como llegó vendiendo en SERESO ( en el centro de la ciudad) la tienda de la familia de Citlali, unos preciosos alacranes trenzados con alambre y como única herramienta  sus propias manos, los viejos filamentos ferrosos los había encontrado por el camino. Vendía sus piezas para coger un camión que lo devolviera a su tierra, tal era su pobreza. Cada alacran costaba 30 pesos, ni dos euros, Citlali le compró dos ¡QUE POCO DINERO PARA TAN BELLA OBRA!!!
Pero él no vendía obra, buscaba soluciones y utilizó el arte para sobrevivir, tan valientemente que iba a regresar a su ciudad sin ni siquiera haber paladeado el destierro, pues nunca llego a pisar el otro margen del Río Bravo, la anhelada orilla y el sueño más codiciado para algunos Mexicanos.
Se lo voy a regalar a Cecilio por que cuenta con aproximadamente 100 agraciadas piezas que no quiere vender ( a pesar de tener adinerados compradores ) arguye que todas forman parte de su existencia igual que un padre no vende a sus hijos. 


   


EL PASO - TEXAS- DIVISADO DESDE ALTAVISTA








 QUE CONSPIRARAN???? 

LAS CHAVITAS



 LLEGARON LABORIOSAS


Y APRENDIERON UN CHINGO!!!!! LA FALDA BASE DE MENOR DE 14 .

FREDY SIGUE DISEñANDO SUS BOTAS DE FRANELA


UN DESCANSO




MIRIAM TERMINO SU VESTIDO


RICHY SE MARCHABA A SU CASA, AQUEJADO DE ALERGIA



Y EMPEZAMOS A REAJUSTAR EL SEGUNDO VESTIDO DE MIRIAM












ARMANDO





LILI


DANIEL

DANIEL Y ANTONIO SE CONOCIERON ANTERIORMENTE
 EN LA GRABACION DE UN VIDEO DE TERESA MARGOLLES

DARIO



QUE TENDRA EL VERDE QUE HOY NOS HA SENTADO TAN BIEN A TODOS










LUNES 19

LUNES 19




-         FALDA BASE T. 40
-         FALDA BASE CON MEDIDAS PROPIAS
-         INDUSTRIALIZACION DE FALDA
-         NUEVOS APLOMOS



Hoy hemos vuelto a recibir ropa usada en buen estado proveniente de la Universidad Autónoma. La clase ha sido puramente teórica por eso no hemos visto las prendas hasta el final, es un momento mágico cuando rebuscan buscando algo que les guste para rediseñar, customizar o reajustar.
Hemos estado muy concentrados y todos han realizado lo explicado, cada día se toman las clases más en serio. La semana pasada se celebró aquí en Juárez la presentación de un concurso de moda de vestidos de noche femeninos, fueron algunos alumnos curiosos para indagar y comprobar si ellos podrían  presentarse como diseñadores de moda en un futuro. Me hablaron muy bien de los vestidos ganadores y se expresaban con propiedad esgrimiendo las palabras necesarias del mundo de la moda. Tienen tanto interés que me empieza a preocupar el tiempo lectivo que nos queda, en estos momentos estamos exactamente en el ecuador del  programa, nos quedan dos semanas y nueve días de clase pues este viernes tengo una cita con los tarahumara ,unos cercanos nativos que no comparten ni comprenden el uso de las maquinas. Mauricia y Mario matrimonio de Cetlac son los encargados de velar por la seguridad de este malogrado y exiguo pueblo. No admiten visitas ni quieren que les filmen o retraten a no ser que vayas acompañado de sus custodios, son  desconfiados porque están muy castigados por esta sociedad.
En ALTAVISTA nos quedan nueve días y en este lapso tienen que aprender el resto de programa, mas unas cuantas cosas que se me van ocurriendo día a día, según las necesidades del grupo. Clases que me preparo donde pille en el instante de su germinación. Hoy se han llevado deberes, por que el tiempo apremia, al final de la clase cada uno escogió una prenda de segunda y se la llevo a su casa para al menos pensar y razonar como reutilizarla.
 Mi momento favorito de la jornada es cuando cada día vamos a ALTAVISTA en la fronchi y  por tanto en algunos casos lapso de creación. Dejo la mirada perdida por la ciudad, Antonio cada día va por calles diferentes que a mi me resultan muy parecidas, la fronchi la noble y fiel aliada del proyecto se manifiesta placentera como un saloncito tapizado de vino Burdeos, con  cómodos sillones en el que pasamos gratos y deliciosos ratos callejeando por la ciudad.



ENTRADA DE ALTAVISTA

EXPLICACION DE FALDA BASE

TOMANDO APUNTES

CONCENTRADOS

EMPIEZAN A TRABAJAR EL PATRON


MIRIAM RAZONANDO


YO PENSABA QUE MARIO ESTABA TRABAJANDO, CON ESA CONCENTRACION.................

ME PILLARON EN UN ERROR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





VISITANTES
 
DESCANSO

EDUARDO Y MIGUEL

NOS REIMOS DEL ERROR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CURIOSOS


SHARON TRABAJANDO

 


PROBLEMAS CON LA COMPUTADORA

QUE RESUELVE DAVID EL AYUDANTE DE LA UNI


SESION FOTOGRAFICA


ABRAHAM CON OTRO LOOK

CAMISETA CUSTOMIZADA Y REDISENADA


RUTH

RUTH Y CLAUDIA

CLAUDIA


QUE  FOTO TAN GUAPA

CHRISTIAN


RICHY


SHARON



ALUMNA DE ALTAVISTA


LOS TROFEOS DE ALTAVISTA






Diario de Altavista