AUTOPSIA A UN TRAJE
Me invitaron sobre el año 2003 a participar en un proyecto de arte en la Universidad Complutense de Madrid en la facultad de Bellas Artes el día 30 de octubre.
Artistas emergentes tenían que mostrar su obra como escaparate a los estudiantes del momento. Mi misión era llevar a cabo algo relacionado con la moda. Por fin dejamos de ser ( los diseñadores de moda ) cabezas huecas para los artistas.
Y así fue como una tarde de otoño cuando iba el metro sumida en mis pensamientos me encontré a Severino, antiguo compañero del trabajo del mundo de la hostelería. Nos alegramos mucho de vernos y hablamos de lo que hacíamos en el momento presente.
Le conté que trabajaba ( con un socio que de hecho la fundo él, suya fue la idea ) en mi propia firma de moda masculina llamada FUTURA COSTURA y fue así como empezamos a hablar de moda. El me dijo que tenía un traje de tres piezas ( terno ) que había muerto en la pubertad, sólo se lo puso una vez en la boda de su hermano. El terno le gustaba y también el color pero era muy incómodo no se relajaba con el puesto.
Fue entonces cuando decidí buscar las patologías de tan temprana muerte, sobre todo para no caer en los mismos errores después de 28 años de edad post-Morten que tenía el traje. Fuimos a verlo y cual fue mi sorpresa al ver que estaba hecho de un material noble como la lana fría, como algo tan sano y natural como la lana puede rendirse al olvido????
La lana fría o caliente es lo mas cómodo del mundo de las prendas, es elástica y se adapta al cuerpo. La lana fría es una lana de verano y no da calor incluso refrigera. Severino se puso el traje en Madrid una tarde de verano para ir a una boda y estuvo todo el día con la cara torcida se sentía prensado, exprimido y acalorado. ¡Qué suplicio !!!!!!!!!!!!
Busque el pronóstico parcial como buen forense y encontré que el terno estaba muy armado por eso le comprimía aunque fuera de su talla y le daba calor por que el forro era de sintético casi de plástico a pesar de ser de una reputada firma masculina.
Este cuerpo necesitaba una autopsia y decidí hacerla en público como obra para el proyecto de la Universidad Complutense. Busqué una localización que se acercara a una sala de autopsias, estética - aséptica y la encontré en los cuartos de aseo de las mujeres. La estancia era escasa por lo que sacamos una televisión a la salida conectada con macro cable a una cámara de video que filmaba la operación. Otra cámara en movimiento y foto fija allí donde se desarrollaba la acción. Algunos alumnos no querían entrar les daba miedo, parecía una autopsia a un cuerpo humano.???????. Ahora lo van a ver…………..con ustedes SSSSSSSSSSSS
AUTOPSIA A UN TRAJE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PATOLOGIAS:
- FORRO SINTETICO PLASTICO
- DOBLE CHORICILLO
- HOMBRERAS XL
- GOMA EN EL ENTALLE DEL CHALECO
- ENTRETELA DE PAPEL.
El patron era impecable ese es el tipo de molde que sigo usando hoy dia para el traje italiano y el tejido exterior de muy buena calidad.
LUGARES DONDE SE EXPUSO LA PIEZA :
- CCCB DE BARCELONA, ANEXO AL MACBA. Museo de arte contemporaneo de Barcelona.
- CASAS Y CALLES en Madrid.
El cadáver cerrado y en naftalina, (pieza olfativa) y video. La naftalina sustituye al formol en los cadáveres humanos.
El video se ha visionado en varías acciones de colectivos.
- CONFERENCIA EN LA ESCUELA DE ARTES VISUALES C U. A. C. J ( Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ). En el día de hoy 15 de septiembre a las 10.30 a. m.
CITLALI (productora ejecutiva del proyecto Altavista) presentó la platica. Habló de lo que le había transmitido la pieza cuando hace cuatro meses la vió en mi casa en Madrid. |
A la izquierda FAUSTO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES |
ME GUSTO MUCHO EL PERSONAL, BUENOS ESTUDIANTES DE ARTE, ME PREGUNTARON COSAS, DUDAS......... |
VERONICA CORCHADO ( PACTO POR LA CULTURA ) |
ALPHA Y GRACIA Maestras de la universidad, artistas y amigas. |