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2011/09/15

AUTOPSIA A UN TRAJE

AUTOPSIA A UN TRAJE




Me invitaron  sobre el año 2003 a participar en un proyecto de arte en la Universidad Complutense de Madrid en la facultad de Bellas Artes el día 30 de octubre.
Artistas emergentes tenían que mostrar su obra como escaparate a los estudiantes del momento. Mi misión era llevar a cabo algo relacionado con la moda. Por fin dejamos de ser ( los diseñadores de moda ) cabezas huecas para los artistas.
Y así fue como una tarde de otoño cuando iba el metro sumida en mis pensamientos me encontré a Severino, antiguo compañero del trabajo del mundo de la hostelería. Nos alegramos mucho de vernos y hablamos de lo que hacíamos en el momento presente.
Le conté que trabajaba  ( con un socio que de hecho la fundo él, suya fue la idea ) en mi propia firma de moda masculina llamada FUTURA COSTURA y fue así como empezamos a hablar de moda. El me dijo que tenía un traje de tres piezas ( terno ) que había muerto en la pubertad, sólo se lo puso una vez en la boda de su hermano. El terno le gustaba y también el color pero era muy incómodo no se relajaba con el puesto.
Fue entonces cuando decidí buscar las patologías de tan temprana muerte, sobre todo para no caer  en los mismos errores después de 28 años de edad post-Morten que tenía el traje. Fuimos a verlo y cual fue mi sorpresa  al ver que estaba hecho de un material noble como la lana fría, como algo tan sano y natural como la lana puede rendirse al olvido????
La lana fría o caliente es lo mas cómodo del mundo de las prendas, es elástica y se adapta al cuerpo. La lana fría es una lana de verano y no da calor incluso refrigera. Severino se puso el traje en Madrid una tarde de verano para ir a una boda y estuvo todo el día con la cara torcida se sentía  prensado, exprimido y acalorado. ¡Qué suplicio !!!!!!!!!!!!
Busque el pronóstico parcial como buen forense y encontré que el terno estaba muy armado por eso le comprimía aunque fuera de su talla y le daba calor por que el forro era de sintético casi de  plástico a pesar de ser de una reputada firma masculina.
Este cuerpo necesitaba una autopsia y decidí hacerla en público como obra para el proyecto de la Universidad Complutense. Busqué una localización que se acercara a una sala de autopsias, estética - aséptica y la encontré en los cuartos de aseo de las mujeres. La estancia era escasa por lo que sacamos una televisión a la salida conectada con macro cable a una cámara de video que filmaba la operación. Otra cámara en movimiento y foto fija allí donde se desarrollaba la acción. Algunos alumnos no querían entrar les daba miedo, parecía una autopsia a un cuerpo humano.???????. Ahora lo van a ver…………..con ustedes SSSSSSSSSSSS

 AUTOPSIA A UN TRAJE  !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




PATOLOGIAS:


-         FORRO SINTETICO PLASTICO
-         DOBLE CHORICILLO
-         HOMBRERAS XL
-         GOMA EN EL ENTALLE DEL CHALECO
-         ENTRETELA DE PAPEL.



El patron era impecable ese es el tipo de molde que sigo usando hoy dia para el traje italiano y el tejido exterior de muy buena calidad.


LUGARES DONDE SE EXPUSO LA PIEZA:



-         CCCB DE BARCELONA, ANEXO AL MACBA. Museo de arte contemporaneo de Barcelona.

-         CASAS Y CALLES en Madrid.


El cadáver cerrado y en naftalina, (pieza olfativa) y video. La naftalina sustituye al formol en los cadáveres humanos.

El video se ha visionado en varías acciones de colectivos.

  -   CONFERENCIA EN LA ESCUELA DE ARTES VISUALES  C U. A. C. J ( Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ). En el día de hoy 15 de septiembre a las 10.30 a. m.

Llegabamos tarde y la sala estaba llena!!!!!!!!!!!!!! La ponencia  estaba pensada para Antonio de la Rosa ( Artista de profesión y productor artístico del proyecto de Altavista ) y yo, pero sólo mi conferencia iba a durar 90 minutos, por ello nos han dado un día a cada uno y a Antonio le toca el viernes 30.

CITLALI  (productora ejecutiva del proyecto Altavista) presentó la platica. Habló de lo que le había transmitido la pieza cuando hace cuatro meses la vió en mi casa en Madrid.









A la izquierda  FAUSTO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES





Tambien hable de IN-ÚTIL una pieza inútil pero se escribe y se lee dentro de lo útil, in-utl. El sonido de esta pieza se lo debo a mi hermano MARIO G. MATEOS , él creó la música con ordenadores al ritmo del relato visual, una talentosa obra in-útil no seria  lo mismo sin esta intervencion musical. Como tampoco seria lo mismo sin la presencia de la mujer que entra y sale del vestido, la hermosa y buena amiga Maria Eugenia Mariam. Siempre tuya Mariu!!!!!!!!!!!!!!!!

Había presentado esta autopsia de varias maneras pero nunca a modo de conferencia. Estoy encantada, que ciudad tan chula, que habitantes tan entranables, que gran interes por la cultura . Todos atentamente  durante una hora media.


ME GUSTO MUCHO EL PERSONAL, BUENOS ESTUDIANTES DE ARTE, ME PREGUNTARON COSAS, DUDAS.........



VERONICA CORCHADO ( PACTO POR  LA CULTURA )

ALPHA Y GRACIA Maestras de la universidad, artistas y amigas.




Diario de Altavista