DOMINGO 18
- CORTAR Y ENSAMBLAR EL VESTIDO
- MEDIDAS Y PATRONES BASE DE LAS NUEVAS ALUMNAS.
El domingo todos fuimos puntuales, a pesar de que anoche tuvimos reunión, vino Gracia a casa con su hijo y Alex, estuvimos charlando y tomando chelas (cervezas). Hoy han ingresado en el curso dos alumnas más Chus Y Mónica que se han enterado a última hora y una tercera Mauricia que ha llegado con su marido Mario. Liliana les ha explicado la teoría de los cuerpos base mientras yo atendía a las más avanzadas. Hay dos máquinas de coser muy bien cuidadas a pesar de los miles de millones de Kilómetros de hilo que tienen en su haber. Algunas antes del curso sabían coser otras un poquito o al menos han cosido alguna vez. Mauricia es modista y con la ayuda de Liliana la becaria de ALTAVISTA creo que podrían continuar con este taller cuando yo regrese a Madrid, la capacidad de creación que te da un taller de costura es infinita, tienen mucho interés en aprender y yo les enseño un patronaje rápido y sencillo que a la vez estoy investigando. Ellas también han estado customizando y rediseñando camisetas sobre todo Jenny. Lo pasan muy bien y se ayudan con gusto entre ellas. Lo que no sabe una lo sabe la otra y si no prueban e investigan, y entre todas lo consiguen, será la unión la que embellece la fuerza. Las telas son muy baratas y bonitas si las compras en cortes sueltos en las tiendas del centro, Parisina o Mundotelas. Sobre la una hemos tomado el aperitivo papas con carne y arroz en tortillas que ha cocinado Isabel la Doctora , y Daniela ha traído snacks de trigo con salsa picante. Así sin hambre han concluido las clases más tarde. Serían las 15.30 cuando nos hemos ido.
MI VIDA EN JUAREZ
El volumen que aquí se presenta surge de una valiosa iniciativa del movimiento PACTO POR LA CULTURA , como parte de esa estrategia permanente de crear espacios y formas alternativas a través de la cultura a fin de refundar Ciudad Juárez como una ciudad de derechos, desde un imaginario no violento. Esta iniciativa tiene como fin lanzar una convocatoria a todas las mujeres que deseen o se atrevan a contar su historia de vida en Juárez, lo cual significa que la participación puede venir desde las mÁs variadas perspectivas y desde los mÁs diversos estratos sociales de nuestra ciudad.
Lo fundamental del certamen MI VIDA EN JUÁREZ, es que tenemos la oportunidad de rescatar por medio, de su propia voz una multiplicidad de manifestaciones de resistencia de mujeres de Juárez, que a través de sus vidas ordinarias se han encontrado en circunstancias extraordinarias debido a las distintas crisis por las que pasa y ha pasado la ciudad y el país. Las historias integradas en éste volumen presentan un mosaico de voces de mujeres que asumen su voz, nos la otorgan y, al hacerlo, asumen la voz de sus comunidades y crean espacios alternativos de resistencia ante la opresión y la violencia que se ha adueñado de nuestra ciudad en los últimos años.
MARIA SOCORRO TABUENCA CORDOBA
Fragmento del prologo del libro volumen 2 que nos regaló el sábado Verónica Corchero en CETLAC. Es una hermosa joya literaria tan bella como las mujeres, esa raza tan fértil, vital y amorosa. Le pedí por favor que nos consiguiera el volumen 1, que se encuentra descatalogado.
Abajo deberiamos haber puesto la foto de portada del libro pero se nos ha estropeado la cámara. Este fin de semana nos hemos sustentado de imágenes gracias a Jenny y Alejandra que es fotógrafa.
SÁBADO 17:
- TERMINAR PATRON CUERPO BASE PROPIO
- VESTIDO MANGA CAIDA Y JAPONESA
- CUELLO ALZADO
- DRAPEADOS
JENNY Y CARMEN |
ALEJANDRA, DANIELA Y ARTURO |
ISABEL ( LA DOCTORA) MARUCHA Y DANIEL |
EL AULA DE CETLAC |
ABRIL Y VERONICA |
CITLALI Y CESARIO |
El sábado por la mañana tardamos en entrar, pero no por llegar tarde, todos estuvimos esperando a que llegara Daniel con las llaves. Daniel es mecánico de maquinas de coser y asesor laboral miembro de CETLAT y esa mañana a primera hora había tenido que acudir a solucionar un problema de derechos laborales con los trabajadores y a eso se debía su retraso. Vinieron nuevas alumnas, por lo que tuvimos que repetir la clase de los dos últimos días,- el pasado fin de semana-. A las veteranas les explique el vestido Saco de manga caída, manga japonesa y drapeado en escote, y terminar el cuerpo propio del dia anterior. Lourdes la esposa de Daniel trajo una ensalada de pasta muy rica que devoramos con avidez y otros tantos portaron galletas y galletitas de diversos tipos. Fue una mañana muy productiva a pesar de ser mas corta, conocimos ese día a una doctora de medicina general que quiere aprender a coser y hacer ropa se llama Isabel y es muy culta y simpática.
Desde el dia que fuimos a las dunas la fronchi(la fiel furgoneta) hace ruidos extraños, una especie de traqueteo que emerge del chasis cuando el cuentakilometros se pone de 50 a 70 Km hora, tenemos miedo que empiece a dar problemas debido a su anciana edad, pues es una herramienta de trabajo muy valiosa para este proyecto, tiene casi la misma capacidad que un apartamento Madrileño. Solo un dia yendo a ALTAVISTA se pincho una rueda.