Vistas de página en total

2011/09/18

VIERNES 16 SEPTIEMBRE




GRITO DE DOLORES


El Grito de Dolores es considerado el punto cronológico con que se inicia la guerra de Independencia de México. Consiste en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla (en compañía de Ignacio Allende y de Juan Aldama), hace a sus parroquianos con el fin de que estos desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810. El llamado se hace al tañer la famosa Campana de Dolores, ubicada en el campanario oriental de la iglesia parroquial del entonces poblado de Dolores (hoy Municipio de Dolores Hidalgo C.I.N. (Cuna de la Independencia Nacional), ubicado en el territorio del estado de Guanajuato).



Una vez congregada la población frente a la iglesia, el cura Hidalgo pronuncia un emotivo sermón, al final del cual grita:


«¡Viva la Independencia!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Muera el mal gobierno!»







EL GRITO
 
Todos dicen ‘’EL GRITO’’ nadie el “Grito de Dolores” Dolores el poblado ( estado de Guanajuato ) cuna de la independencia Nacional.
 
Aquella noche después de una larga jornada jueves 15 de septiembre nos fuimos a cenar a casa de Citlali para celebrar ‘’EL GRITO’’ con su familia al Sur Poniente, a 35 min. de nuestra casa. Había muchos invitados los amigos de 5 hermanos. Esther la madre es muy buena cocinera porque sabe hallar el punto exacto de cada ingrediente en platos tradicionales complicados y exquisitos.



POZOLE MOJO: Plato típico de la ciudad de Guadalajara.


- Maíz cacahuacentle. Procedente del Estado de México ( capital Toluca )pegado a D. F.

- Carne de puerco deshebrada.

- Pechuga de pollo ‘’

- Chile guajillo molido

- Chile puya ‘’

- Laurel ‘’

- Ajos ''



Se sirve muy caliente y caldoso y se adereza con verdura:

Rábano, cebolla y lechuga todo micro picado y chile piquín molido.

Tambien existe un Pozole blanco, de la ciudad de Guerrero y Pozole verde vegetal.

Fue una cena exquisita, que manjar tan delicioso, me tomé dos cuencos, como agradecí el calentito en una noche tan lluviosa !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Después de una breve sobremesa volvimos a casa, estábamos cansados y la noche se mostraba en el plano climático muy desapacible. El otoño expone su presencia con tormentas eléctricas, vientos y desencadenadas lluvias. Por las noches empieza a refrescar, no sé si oscurece antes pues siempre pensé que aquí se iba demasiado pronto el sol al menos una hora antes que en Madrid.

La mañana del vienes día de la gran fiesta, se celebraba en el centro un lujoso desfile de Cuerpos del orden, Los Federales, Policía Nacional, Policía Municipal, El Ejercito, Bomberos etc….etc……como colectivos laborales, médicos, enfermeras, secretarios, maestros, pintores, etc….etc…….y estudiantes y alumnos de distintos colegios y universidades. Todos perfectamente limpios, impecables y ordenaditos. Yo no lo ví, me lo contó Citlali, no acudimos a tan patrio evento por que teníamos que trabajar, yo escribiendo y Antonio chequeando y descargando imágenes, tengo que decir que las fotos de este diario no están tratadas con Photoshop, se muestran como realmente son sin retoques ni eufemismos fotográficos. Antonio de la Rosa no necesita esas milongas ¡!!!!!!!! De hecho retrata poco, trae pocas imágenes a casa pero todas portan la calidad imprescindible para contar una historia.

Por la tarde salimos rumbo al desierto de SAMALAYUCA al sur de Juárez camino de Chihuahua. Fuimos a ver las dunas de ese encantado y solitario desierto para contemplar

la majestuosa y solemne puesta de sol. No hay palabras ¡!!!!!!!!!!! Nunca olvidare el hermoso atardecer del viernes de la jornada del 16 de septiembre Día de La Independencia del Estado Mexicano.

La pena es que pudimos estar poco rato pues primero fuimos a recoger a Citlali, la madre, su hermano Oscar y Cesario el profesor de la universidad y condiscípulo del laboratorio ( taller ) de ALTAVISTA y alumno del taller de CETLAT. ( nuestros proyectos de moda en Juárez). Esta en los dos cursos por que le gusta la moda y tiene dotes de diseñador, de hecho va a un sastre para customizar, rediseñar y reajustar ( lo más difícil en el mundo de la sastrería) chaquetas clásicas americanas, italianas e inglesas y las convierte en chalecos, yo los llamo híbridos de chaleco y chaqueta.

De regreso del desierto ya se estaba haciendo de noche y todos veníamos abatidos, silenciosos y relajados después de haber sentido, visto , tocado, saboreado y olido, algo tan magnánimo que no justifica ni la filmación, ni el retrato. En estos solitarios parajes Josechu Dávila ( artista madrileño y buen amigo) dejó su firma. In situ hicieron una escultura rectangular de cemento con un cartel que ponía ‘’Bienvenidos a Juárez’’ no conozco la pieza con detalle pero creo que se trataba de arte efímero que solo disfrutaron los que estuvieron allí en el momento de la acción. Sabemos que las dunas siempre están en continuo y a veces violento movimiento. ( todo el universo esta en incesante y sempiterno movimiento – principio filosófico del presocrático Heráclito de Efeso- pero por suerte completamente imperceptible). La efigie quedo sepultada por la arena y el viento, enterrada en su tumba como una buena ciudadana del desierto. ( Puede que Josechu me reprenda cuando me vea, sobre todo si he cometido algún error al ilustrar su obra). Me acaba de contar Alpha que esta acción que se desarrolló en la primavera del 2010, pero tampoco esta segura, lo voy a comprobar en: www.josechudavila.com



Al llegar a la frontera del desierto con C. Juárez en la aduana del Km. 30 detuvieron nuestro carro, cuestión de rutina, regresando del desierto los paran a todos en dos puestos de vigilancia. El primero te interroga: - Cuales son sus funciones ??????( se refería a profesión laboral ).

Cesario pilotaba la fronchi ( la fiel furgoneta del trabajo ) y yo iba de copiloto. Entonces contestamos nosotros:

_ Nos dedicamos a la docencia en ALTAVISTA y la Universidad.

_ Cuantos van en el coche????????????????????

_ Seis personas.

_ Cuantos hombres??????????????????????

_ Tres.

_ y mujeres???????????????????????

_ Tres.



El joven militar nos escudriño con la mirada buscando algún signo de encubrimiento o disimulo. Menos mal que no caímos en su habilidosa trampa y no nos equivocamos al responder que tres hombres y tres mujeres suman seis personas montadas en la fronchi ( Frontera Chihuahua ) y volviendo del desierto. El caso que dimos la talla y nos mando al puesto número dos donde otro militar adulto paso de proa a popa de la Fronchi, una especie de walky talky con antena que denominan DETECTOR MOLECULAR, aseguran que es lo más parecido a los rayos X que desvelan las entrañas y que detectan lo severamente prohibido como hierros ( armas ), drogas, polizontes, botellas de alcohol etc……etc………



Que lujo de detector ¡!!!!!!!!!!! Cuánta seguridad nacional ¡!!!!!!!!!!!!!!! Volvimos a dar la talla como buenos ciudadanos y por fin nos pudimos retirar a dormir. A dormir con una hermosa sensación , la alucinación de haber presenciado el declive del día en el perpetuo e infinito paraíso de finas arenas del desierto de Samalayuca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario de Altavista