Vistas de página en total

2011/10/28

LA MATANZA DE TATLELOLCO

     
              LA MATANZA DE TATLELOLCO



Méjico, 1968:
Matanza en la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco)

Méjico, 2 de octubre de 1968. Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entre 300 y 500 jóvenes mueren masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Más de 6.000 son detenidos.

Durante los últimos 33 años, los diferentes gobiernos del PRI mantuvieron la tesis oficial de que fueron los estudiantes quienes iniciaron los tiroteos con francotiradores colocados en los edificios de la plaza. Esa versión fue rebatida por muchos de los protagonistas e investigadores, los testimonios hablaban de lo contrario: de agentes provocadores infiltrados, de gente vestida de civil con guante blanco en la mano izquierda que iniciaron el fuego indiscriminado.

Las fotografías, proporcionadas por un informante anónimo a la corresponsal en Madrid de la Revista mejicana «Proceso», constituyen una prueba inédita e irrefutable de lo que era un secreto a voces: la matanza de Tlateloco fue un sangriento crimen de Estado. Muestran por primera vez las caras de los verdugos, y la acción de los hombres del guante blanco del Batallón Olimpia (siempre negada por el gobierno) así como la perfecta coordinación de éstos con el Ejército. Según el informante, las fotos fueron tomadas por un fotógrafo del gobierno lo cual pone de manifiesto la convicción de total impunidad con que actuaron los verdugos que dejan ser retratados; pero también demuestran que en los archivos oficiales del Estado mejicano debe existir la documentación más que suficiente para conocer las responsabilidades y hacer justicia.

Una vez más, la lucha contra la impunidad en un país hispano puede contribuir no sólo a saldar la deuda pendiente con las víctimas y juzgar a los responsables de los crímenes de Estado; sino a destapar las tramas de la sangrienta represión que en Iberoamérica acaba siempre concluyendo en algún despacho oficial de los EEUU.

 

                                              
MANIFESTACIÒN POR LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA DEL SER HUMANO
AL ATARDECER DEL DIA 2 DE OCTUBRE DE 1968 MILES DE ESTUDIANTES  SALEN A LA CALLE PARA DESAFÌAR AL EJÈRCITO Y CONDENAR LA SALVAJE REPRESIÒN EN LA QUE VIVEN  SUMIDOS.
EL EJÈRCITO Y LA POLICÌA RODEAN A LA MULTITUD EN UN MOVIMIENTO DE TENAZAS.............


PARA ALGUNOS ESTE FUE SU FINAL 

EL PRINCIPIO DE UNA LUCHA PACIFICA

CON DESVENTAJA Y  DESIGUALDAD DE FUERZA ARMAS Y PODER


COMO UNICA ARMA ....... LA PALABRA


PERO A PESAR DE SER MÁS QUE ELLOS........


OCURRIÒ LO INEVITABLE, LOS PADRES Y FAMILIARES DE LOS JÒVENES SE LLEVARON LA PEOR PARTE.


LA HERMOSA Y METAFÒRICA PALOMA MUERTA

MATARON EL PENSAMIENTO, MATARON A LA JUVENTUD, MATARON EL FUTURO

INOCENTES MUERTOS



ALGUNOS DE ELLOS TAMBIÈN ERAN JÒVENES PERO SIN CONCIENCIA

   

4 comentarios:

  1. k fuerte estuvo todo esto se pasaron de mala onda yo no kisiera estar en esa epoka k mal plan

    ResponderEliminar
  2. 2 de octubre no se olvida todo grasias al dichoso vatallon olipia y al porfirio diaz compañeros no queremos olimpiadas queremos rrevolucion

    ResponderEliminar
  3. Así es, Gustavo Díaz Ordaz fue quien ordenó dicha matanza.

    ResponderEliminar

Diario de Altavista