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2011/09/24

VIERNES 23





VIERNES 23



El día de hoy viernes lo tenia reservado para ir a la colonia TARAHUMARA, pero a Mauricia y a su amiga Rarámuri     le han surgido planes repentinos que no podían omitir. Me gustaría hacerles un reportaje de cómo cortan y cosen a mano durante al menos 15 días los trajes típicos de su pueblo. Mi hija Luz tiene uno de dos piezas _ falda y camisa_ con pañuelo para la cabeza, se lo compró nuestra buena amiga y artista Teresa Margolles llevándolo a Madrid desde aquí. Cuando le quede pequeño me gustaría hacer una pieza en Madrid ilustrando el vestido con obra gráfica de primera mano.  Por eso me he puesto a estudiar a estos curiosos nativos, uno de tantos pueblos incompatibles con todos nosotros y desacorde con nuestra sociedad…… o nuestra corporación social en contra de ellos ?????. Esta información nos muestra y nos invita a conocer una sociedad distinta, distante, cercana y contemporánea a nuestros días. 


Pueblo tarahumara



 Tarahumaras o Rarámuris

Viven en el estado de Chihuahua, en el suroeste del estado, en la Sierra Tarahumara con 50 000 km cuadrados. Habitan en los municipios de Madera, Gómez Farías, Temósachic, Matachi, Moris, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichic, Chinipas, Guazapares, Urique, Guachochi, Nonoava, Batopilas, Morelos, Balleza y Guadalupe y Calvo.
Hay algunos en Durango.
Número de habitantes En el censo de 1990 se contabilizó que hay 70, 000 individuos tarahumaras; 10, 000 monolingües, en 17 municipios.

Tradicionalmente los tarahumaras son temporalmente nómadas, cultivando sus cosechas en las tierras altas durante el verano y mudándose a las partes bajas del cañón durante los meses fríos. La mayoría vive en pequeñas granjas dispersas y, debido a la explotación a la que han sido sujetos, son generalmente desconfiados con los extraños.

La lengua Tarahumara es parte de la familia Yuto-Azteca
Tipo de vestimenta La mujer usa ropa de algodón con dibujos de florecitas, las mujeres fabrican su ropa a mano, las faldas son largas y anchas, usan varias faldas a la vez, una encima de otra, tal vez para no tener frío. Utilizan huaraches de llanta y con tres agujeros y correas que sirven para amarrar los huaraches al pié.

La vestimenta de los varones consiste en un taparrabo o sapeta de manta no usan nada más, a veces en tiempo de frío destinan una camisa o cobijas de lana que ellos mismos elaboran de pieles de animales, y un sombrero llamado "kowera".





La vestimenta de las mujeres consiste en seis piezas que son: falda, blusa, faja, kowera, guaraches y un pedazo de tela floreada, cada una lleva más de doce metros de tela de distintos colores muy llamativos, un chal que es el manto o papelino de colores muy vistosos en especial el color rojo.

En el hombre es el calzón (Tagora o contesta) y la camisa (Buzón o Napatza) larga de manta burda o de lana, amarrada a la cintura con una faja de lana finamente tejida; una cubierta frazada del mismo material; un pequeño bolso de cuero para objetos personales, huaraches  de tres cintas, a menudo un rosario y una banda de tela para sujetar el largo pelo. La mujer usa de una a cuatro enaguas de lana, amarradas a la cintura, una pañoleta de tela en la cabeza, collares de semillas de colores, una blusa bordada de manga corta y un reboso al torso.






Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y Fauna) Habitan en lugares escabrosos y quebrados con bruscos desniveles que van de 2000 a 3000 m. Sobre el nivel del mar, con profundas barrancas que descienden a unos 500 m s. n. m.

Estas dos situaciones constituyen dos zonas ecológicas distintas, en las partes altas de la sierra los suelos son generalmente muy delgados y están cubiertos de bosques de coníferas, estos terrenos son abiertos para el cultivo y la materia orgánica se pierde en poco tiempo dejando los suelos en condiciones de baja fertilidad.

La flora está constituida por pinares acompañados por encinos, álamos, fresnos, robles, táscate, manzanilla y algunas variedades de plantas desérticas como el nopal, el cactus de bola y la yuca. Con relación a la fauna encontramos el gato montés, el coyote, el lobo, el zorro, el zorrillo, la ardilla, el ratón, el topo, el águila, el zopilote, la codorniz y el pavo salvaje. En peligro de extinción están: el puma, ocelote, el oso gris y el venado de cola blanca.




Municipio de Ocampo Durango, donde se encuentra parte de esta cultura, cuentan con un clima extremoso, en su flora se pueden encontrar matorrales, árboles de pino, etcétera. En su fauna diferentes tipos de especies como ardilla, víboras, liebres, etc. La vegetación consiste en pinos y árboles muy variados que son demasiado altos que por más que se levante la vista no podrás ver el final de sus copas. Su relieve es de profundos barrancas.

Su clima es caluroso en verano y frió en invierno. Es una zona esteparia.

Hidrografía: Los ríos más cercanos son: el río Santa María y el Papigochi. La laguna más cercana es la de Patos.




 En las aldeas tarahumaras no se cuenta con servicios públicos, cuando se necesitan, ellos asisten a los pueblos más cercanos para atender sus diferentes necesidades. No tienen electricidad, el agua tienen que acarrearla desde lugares lejanos, las escuelas no están cercanas ni tampoco los hospitales.

No tienen agua potable, consumen el agua de los manantiales,  hay muy pocos hospitales regionales que  cuentan con todos los medicamentos necesarios. Las escuelas  únicamente son de primaria y no tienen parques para niños.

En algunos sitios, gracias a la explotación de los bosques hay carreteras pavimentadas, teléfonos, hospitales del seguro social, luz eléctrica, correos, aparatos electrodomésticos como la televisión.


Su economia basa en agricultura, pastoreo, caza y recolección.  Debido a que los suelos son pedregosos y pobres, el tarahumara utiliza el estiércol -sobre todo el de cabra- para fertilizar la tierra, por lo que el ganado es una de las posesiones más valoradas.

Sus principales productos agrícolas son maíz y frijol de los cuales obtienen parte de su sustento económico. Las tierras de cultivo se llaman Mawechis, fabrican hachas, arcos, telar de cintura, cocinan en piedras tiramaisten.

 Cuentan con tiendas donde venden sus productos, tambien en Internet pueden vender con ayuda del gobierno.

Se dedican al cultivo del maíz, principal fuente de manutención de la familia, cría de ganado: vacas, caballos, cabras, ovejas y gallinas. Complementan su economía con la venta de artesanías a turistas. El narcotráfico es una actividad que tiene un importante lugar en ciertas áreas de la sierra y que influye en la reproducción social y cultural de los Tarahumaras; esto ha provocado violencia y el abuso del poder tanto por parte de los narcotraficantes como de quienes los combaten.





Conocimientos empíricos (herbolaria) Los curanderos o owirúame, utilizan una gran variedad de plantas con propiedades medicinales con las que preparan fomentos e infusiones, tales son los casos como la hierva de víbora que es usada para curar resfríos, el laurel para curar dolores de aire, el gordolobo para la tos, la salvilla o gobernadora para el estómago, la ruda para los dolores de oído y la tos, la manzanilla para los cólicos, la gobernadora para curar males renales, entre otros.


Mitos y/o leyendas Según la leyenda de los antiguos pobladores de la sierra, el mundo fue creado por Rayenari- -dios sol- y Metzakka -diosa luna-. En su honor, hoy en día bailan, sacrifican animales y beben tesgüino.

En el principio de los tiempos, Dios les dio vida, y el diablo a los chabochis. Así explican las relaciones asimétricas entre las sociedades rarámuri (tarahumara) y la sociedad mestiza. Los miembros de un pueblo se reúnen los domingos en la iglesia para escuchar el rezo del maestro, por lo general en su misma lengua. A veces se invita a los sacerdotes católicos para que oficien misa e impartan el bautismo.






Leyenda de la Cascada de Basaseachi

Ocurrió en tiempos inmemorables, cuando el mundo estaba tiernito, antes de que llegaran los españoles a esta tierra. Candameña era el amo y señor de la Alta Tarahumara. Tenía una hija llamada Basaseachi, de extraordinaria belleza.

Muchos aspiraban a ella y el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tónachi, señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles; y Carichí, el de las filigranas de la cara al viento.

Pero en la última prueba que Candameña les impuso todos murieron. Basaseachi, desesperada, se arrojó al abismo. Su caída se transformó en cascada por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca. Nunca se supo de Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su amada hija.

Los Tarahumaras le rinden culto a un principio trascendente de la naturaleza que es macho y hembra y dicho principio lo llevan sobre sus cabezas en una cinta con dos puntos, indicando con esto que son una raza unida a las fuerzas originales, macho y hembra.



Características políticas  A la cabeza del pueblo se encuentra un gobernador o siriame, actúa como juez en los conflictos, organiza las fiestas del pueblo y es su representante ante las autoridades, le auxilian un segundo y tercer gobernador, uno o dos generales y capitanes.

La política Tarahumara se lleva a cabo por la votación abierta del pueblo, al gobernador se le llama SIRIAME que quiere decir Portador de Lanza; y es elegido para conducir a los suyos de por vida; sin embargo, deja sus funciones en caso de que los gobernados no estén conformes con él. Este gobernador tiene varias obligaciones: Atender la celebración y ceremonia para tomar tesgüino -bebida tradicional-, Organizar los juegos religiosos, Juzgar, Dirigir el sermón dominical, y Conducir los rezos a los dioses y a los muertos.

Los siriames, frecuentemente los más viejos y experimentados de la comarca, los eligen así, eligen al más viejo, al más sabio y al que tiene más experiencia. Sus costumbres son complejas, hacen celebraciones místicas y religiosas con danzas, tesgüinas y ofrendas, en las que nunca faltan las bebidas tradicionales de maíz llamada tesgüina.





Hablar de las características sociales Tarahumaras es hablar de que la familia es la base de la organización social Tarahumara, donde la mujer Rarámuri es la encargada de preparar los alimentos, cuidar de la casa y los niños, de tejer cobijas y lavar la ropa, el hombre se dedica a cortar madera, a construir casas y trabaja en la preparación de la tierra para cultivar. Y tanto los hombres, como las mujeres y los niños cuidan los animales, plantan y cosechan.

Cuando un trabajo no puede ser realizado por la familia, se invita a vecinos y amigos para que ayuden. Así beben tesgüino, a este tipo de ayuda se le llama Tesgüinadas.
 


La autoridad principal rarámuri es el Siríame, que es el gobernador, los nombran los miembros del pueblo. El gobernador es electo durante la navidad y su gobierno dura tres años. Su símbolo de reconocimiento de autoridad es un bastón. El gobernador rarámuri hace las veces de juez, también es el que organiza las fiestas. Es el representante ante el gobierno mexicano. Es auxiliado por un segundo gobernador que es quien los suple en su ausencia. El gobernador es quien nombra a los generales, los cuales actúan como mensajeros y son auxiliados por sus capitanes. El alguacil es quien se encarga de distribuir los bastones de mando a los gobernadores, los cuales son guardados en la iglesia del pueblo. Existe también un mayor, es quien realiza los casamientos y aconseja en caso de dificultades. Nota: la estructura varía según el pueblo o ranchería.



Artesanías Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. Los hombre fabrican violines, bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Unos tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.

Construyen cualquier tipo de vasijas u ollas de barro. La elaboración de las Artesanías Tarahumaras, en su gran mayoría son ollas de barro. Los Tarahumaras las elaboran en diferentes tamaños, diseños y colores (en caso que se quiera hacer colorida).

La elaboración de estas Ollas siguen las diferentes indicaciones:
1. Se prepara el barro.
2. Se le va dando la forma deseada.
3. Se mete en un horno para que el barro seque y así se endurezca. Luego, las decoran.

Con las pieles hacen tambores y con las pezuñas hacen cascabeles. Fabrican instrumentos musicales como los violines y los utilizan en sus fiestas religiosas. Fabrican jarros de barro, hacen adornos para las casas con pedazos de madera y con la cáscara de los pinos.

Dentro de sus artesanías, los Tarahumaras elaboran tazas, platos, vasos, jarros y cajetes de barro; también elaboran barcos, violines, aviones, carros, guitarras y tallan gran cantidad d figuras en madera. La mayoría de estos artículos se venden a los turistas, y los demás los usan en casa o como juguetes de los niños.


Otros datos interesantes El juego de la pelota se practica desde la conquista y sólo juegan los hombres como medio de distracción aunque llegan a hacer apuestas donde incluso llegaban a apostar a sus mujeres.

Son llamados indios rojos y ellos no tienen esperanzas de progreso aún viven en cuevas y no se explica como sobreviven en tiempo de frío pues se podría decir que invernan como los osos, debajo de la nieve. Habitan en la sierra Tarahumara, donde antes habitaban los Tubosos, Wasaparas, Conchos entre otros. Es notorio que los tarahumaras al emigrar a la ciudad no duran mucho tiempo. Se piensa que es porque no se acostumbran a la vida rápida y complicada de la ciudad.

Los tarahumaras tienen una concepción animista del mundo en donde todo lo animado e inanimado tiene vida espiritual. Adoran al sol y la luna, el sol o dios creador es llamado Onorúame y la luna (Everuame).

¿Por qué se llama Sierra Tarahumara?

Dicen que Tarahumaras significa pies que vuelan al igual que los Rarámuris. Cuentan que se les da ese nombre porque escalan las montañas con gran rapidez.

Las olimpiadas Tarahumaras se organizan entre varias aldeas es una competencia deportiva. Los hombres hacen carreras con bolas de piedra, recorren hasta 200 km y las mujeres participan con el lanzamiento de arco.






Leyenda de la Cascada de Basaseachi

Ocurrió en tiempos inmemorables, cuando el mundo estaba tiernito, antes de que llegaran los españoles a esta tierra. Candameña era el amo y señor de la Alta Tarahumara. Tenía una hija llamada Basaseachi, de extraordinaria belleza.

Muchos aspiraban a ella y el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tónachi, señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles; y Carichí, el de las filigranas de la cara al viento.

Pero en la última prueba que Candameña les impuso todos murieron. Basaseachi, desesperada, se arrojó al abismo. Su caída se transformó en cascada por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca. Nunca se supo de Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su amada hija.

Los Tarahumaras le rinden culto a un principio trascendente de la naturaleza que es macho y hembra y dicho principio lo llevan sobre sus cabezas en una cinta con dos puntos, indicando con esto que son una raza unida a las fuerzas originales, macho y hembra.


Características políticas  A la cabeza del pueblo se encuentra un gobernador o siriame, actúa como juez en los conflictos, organiza las fiestas del pueblo y es su representante ante las autoridades, le auxilian un segundo y tercer gobernador, uno o dos generales y capitanes.

La política Tarahumara se lleva a cabo por la votación abierta del pueblo, al gobernador se le llama SIRIAME que quiere decir Portador de Lanza; y es elegido para conducir a los suyos de por vida; sin embargo, deja sus funciones en caso de que los gobernados no estén conformes con él. Este gobernador tiene varias obligaciones: Atender la celebración y ceremonia para tomar tesgüino -bebida tradicional-, Organizar los juegos religiosos, Juzgar, Dirigir el sermón dominical, y Conducir los rezos a los dioses y a los muertos.

Los siriames, frecuentemente los más viejos y experimentados de la comarca, los eligen así, eligen al más viejo, al más sabio y al que tiene más experiencia. Sus costumbres son complejas, hacen celebraciones místicas y religiosas con danzas, tesgüinas y ofrendas, en las que nunca faltan las bebidas tradicionales de maíz llamada tesgüina.

Hablar de las características sociales Tarahumaras es hablar de que la familia es la base de la organización social Tarahumara, donde la mujer Rarámuri es la encargada de preparar los alimentos, cuidar de la casa y los niños, de tejer cobijas y lavar la ropa, el hombre se dedica a cortar madera, a construir casas y trabaja en la preparación de la tierra para cultivar. Y tanto los hombres, como las mujeres y los niños cuidan los animales, plantan y cosechan.

Cuando un trabajo no puede ser realizado por la familia, se invita a vecinos y amigos para que ayuden. Así beben tesgüino, a este tipo de ayuda se le llama Tesgüinadas.

La autoridad principal rarámuri es el Siríame, que es el gobernador, los nombran los miembros del pueblo. El gobernador es electo durante la navidad y su gobierno dura tres años. Su símbolo de reconocimiento de autoridad es un bastón. El gobernador rarámuri hace las veces de juez, también es el que organiza las fiestas. Es el representante ante el gobierno mexicano. Es auxiliado por un segundo gobernador que es quien los suple en su ausencia. El gobernador es quien nombra a los generales, los cuales actúan como mensajeros y son auxiliados por sus capitanes. El alguacil es quien se encarga de distribuir los bastones de mando a los gobernadores, los cuales son guardados en la iglesia del pueblo. Existe también un mayor, es quien realiza los casamientos y aconseja en caso de dificultades. Nota: la estructura varía según el pueblo o ranchería.

 


 Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. Los hombre fabrican violines, bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Unos tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.

Construyen cualquier tipo de vasijas u ollas de barro. La elaboración de las Artesanías Tarahumaras, en su gran mayoría son ollas de barro. Los Tarahumaras las elaboran en diferentes tamaños, diseños y colores (en caso que se quiera hacer colorida).

La elaboración de estas Ollas siguen las diferentes indicaciones:
1. Se prepara el barro.
2. Se le va dando la forma deseada.
3. Se mete en un horno para que el barro seque y así se endurezca. Luego, las decoran.

Con las pieles hacen tambores y con las pezuñas hacen cascabeles. Fabrican instrumentos musicales como los violines y los utilizan en sus fiestas religiosas. Fabrican jarros de barro, hacen adornos para las casas con pedazos de madera y con la cáscara de los pinos.

Dentro de sus artesanías, los Tarahumaras elaboran tazas, platos, vasos, jarros y cajetes de barro; también elaboran barcos, violines, aviones, carros, guitarras y tallan gran cantidad d figuras en madera. La mayoría de estos artículos se venden a los turistas, y los demás los usan en casa o como juguetes de los niños.


Otros datos interesantes El juego de la pelota se practica desde la conquista y sólo juegan los hombres como medio de distracción aunque llegan a hacer apuestas donde incluso llegaban a apostar a sus mujeres.

Son llamados indios rojos y ellos no tienen esperanzas de progreso aún viven en cuevas y no se explica como sobreviven en tiempo de frío pues se podría decir que invernan como los osos, debajo de la nieve. Habitan en la sierra Tarahumara, donde antes habitaban los Tubosos, Wasaparas, Conchos entre otros. Es notorio que los tarahumaras al emigrar a la ciudad no duran mucho tiempo. Se piensa que es porque no se acostumbran a la vida rápida y complicada de la ciudad.

Los tarahumaras tienen una concepción animista del mundo en donde todo lo animado e inanimado tiene vida espiritual. Adoran al sol y la luna, el sol o dios creador es llamado Onorúame y la luna (Everuame).

¿Por qué se llama Sierra Tarahumara?

Dicen que Tarahumaras significa pies que vuelan al igual que los Rarámuris. Cuentan que se les da ese nombre porque escalan las montañas con gran rapidez.

Las olimpiadas Tarahumaras se organizan entre varias aldeas es una competencia deportiva. Los hombres hacen carreras con bolas de piedra, recorren hasta 200 km y las mujeres participan con el lanzamiento de arco.






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